Bienes informacionales (II): La afirmación de Bekenstein.

     La afirmación que hice en el post anterior de que resulta imposible encontrar ningún objeto material del cual la información no forme parte me ha traído a la memoria una reflexión que hice hace algún tiempo sobre la posibilidad de que todo el mundo físico estuviese constituído únicamente de información y que, mientras buscaba bibliografía para documentarla, me condujo (como casi siempre en estos temas) a descubrir que alguien la había formulado antes que yo y, desde luego, con mucho mayor fundamento.

En 2003, J. D. Bekenstein proclamó que hay una tendencia cada vez más creciente en física a definir el mundo físico como si estuviese constituido de información en sí mismo (y por eso la información es definida de esta manera). La Información tiene un sentido muy bien definido en física. Entre los ejemplos que ilustran esta afirmación se cuenta el fenómeno físico llamado de “entrelazamiento cuántico” según el cual las partículas pueden interactuar de forma instantánea, sin referencia a su separación o a la velocidad de la luz, según éste principio tendríamos que aceptar que ambas partículas transmiten instantáneamente algún tipo de perturbación. La Información misma no puede viajar más rápida que la luz incluso si la información se transmite indirectamente. Esto conduce al hecho de que todos los intentos por observar físicamente una partícula “entrelazada cuánticamente” con otra se ven ralentizados, incluso aunque las partículas no estén interconectadas más que por la mera información que portan.

Ciertamente alguien podrá preguntarse qué tiene que ver la física cuántica y la afirmación de Bekenstein con el derecho y la propiedad de las cosas y, si no soy capaz de dar una respuesta razonable, éste post no dejará de parecer una frivolidad. Espero poder justificarme en el futuro, por hoy basta, acaba el fin de semana y hay que volver al trabajo.

Anuncios

Un comentario en “Bienes informacionales (II): La afirmación de Bekenstein.

  1. buff mare meua…

    he empezado a leerlo, lo prometo!

    Me he parado en lo de Bekenstein porque no tengo edad para esas cosas tan subidas de tono (intelectuaal, no os penséis cosas raras de los artículos de Pepe) (EQUISDÉ).

    Buenno pepe, que estoy aquí en Madrid y tengo ganas de leerme un Best Seller de Stephen King llamado Cujo, así que me voy! Pero por lo menos te he firmado, eh! que esto ya tenía telarañas y todo… (no te lo tomes a mal) (EQUISDÉ)

    un besotee! (sonrisa)(sonrisa)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s