El ministro incumple la ley de tasas

Vaya por delante que no soy un experto fiscalista, pero sé leer, y leyendo encuentro que el artículo 11 de la Ley de Tasas Judiciales dice lo que sigue:

Artículo 11. Vinculación de la tasa.
La tasa judicial se considerará vinculada, en el marco de las disposiciones de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, al sistema de justicia gratuita en los términos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

En 2013 el presupuesto para justicia gratuita era de 34 millones de euros, en 2014 la recaudación prevista por tasas judiciales es de 365 millones de euros y el gasto en justicia gratuita… Los mismos 34 millones.

Me basta con leer eso para saber que el Ministro incumple la ley, poco me importan las bizantinas sutilezas entre “vincular” o “afectar”, sé lo que nos dijeron, sé lo que dice la ley de tasas y sé lo que dicen los presupuestos. Ni un céntimo de lo que se vaya a recaudar por tasas va a ir a justicia gratuita y esto tiene un nombre: mentir. Si la infracción legal merece un castigo a imponer por los tribunales ellos habrán de ser quienes lo decidan, para eso hay abogados más capacitados que yo.

Anuncios

4 comentarios en “El ministro incumple la ley de tasas

  1. Si los datos que pones sobre el anteproyecto de presupuesto son correctos, una de dos o se comieron un 0 en la previsión de gasto o las tasas por ese concepto no las vinculan a la justicia gratuita, aún asi, quedarian 15.000.000.-€
    Aun no miré el anteproyecto.., siempre me gusta estudiarlos, pero este año me entra una tristeza infinita…

    Me gusta

  2. La única manera de salvar el tema sería que aludieran a que se trata de una previsión inicial, susceptible de ampliación una vez se comprueben ingresos efectivos superiores. Recordemos que el presupuesto sufre multitud de modificaciones durante su ejecución, y que como no saben lo que sucederá “gracias” a este nuevo obstáculo a la justicia a lo mejor se quieren curar en salud. Hay muchas cosas que podrían tenerse en cuenta al respecto, incluso en tema de tasas afectadas como ésta.

    Lo que sí que habrá que hacer es estar encima, porque lo que es fiarme, no me fío ni un pelo…

    Me gusta

  3. ¿Se trata de hacer teoria?¿La tasa es por ¨necesidad¨ economica del Estado o por mantener el voluntariado judicialista del PP? Si la tasa impide la defensa o la denuncia de delito, seria de Ley dedicarla a la prevencion de la dilincuencia marginal/social y asi volveriamos al derecho comun, que en democracia a perdido casi todo su significado.

    Me gusta

  4. La verdad es que el Tribunal Constitucional ha admitido a tramite el recurso de inconstitucionalidad, de practicamente todo el articulado de la ley, pero como estan las cosas en el TC, tengo poca fe en que se dicte sentencia justa..
    En todo caso, tal parece que está mal presupuestado.
    Tambien lei un twitter que te interesabas por la memoria economico financiera que deberia acompañar a la ley de tasas judiciales, requisito imperativo dispuesto por la ley gereral de tasas. Desde luego yo no la conozco, pero se que sus señorias, no informan de ese documento, es mas, la futura ley de transparecia, pretende excluir que la documentacion, que hayan de acompañar a una ley, se hagan públicos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s