Aseguradoras: Gana la casa.

Llevo muchos años trabajando en casos judiciales en los que está implicada una aseguradora; hasta el año 2000 defendiéndolas y desde ese año hasta ahora demandándolas. Creo que he vivido lo suficiente para saber lo qué pasa.

Si usted se acerca a un juzgado de instrucción un día de juicio verá con sorpresa cómo, en un porcentaje sustancial de los juicios, ellas son las denunciadas; hay días en que ellas son denunciadas en todos los juicios que se celebran ese día. No crea que le exagero, cuando quiera le acompaño.

Las compañías de seguros no son entidades benéficas, son entidades cuyo único fin es el lucro y usarán de cualquier medio a su alcance para alcanzar ese objetivo. Tienen además una tremenda influencia financiera y política… Y la usan. Déjenme que les explique.

En 1994 los jueces españoles solían indemnizar con unas 8.000 pesetas cada uno de los días de baja que un español sufría como consecuencia de un accidente de tráfico, pero las aseguradoras no estaban de acuerdo con los jueces en este punto y decidieron cambiar el criterio. Lo lograron: En 1995 el gobierno aprobó el baremo que reducía de 8.000 pesetas a 2.500 la indemnización por día de baja. Los ciudadanos hemos tardado 18 años en recuperar el nivel indemnizatorio de 1994. ¿Protestó alguien?

A pesar de la tremenda reducción en las indemnizaciones las compañías de seguros no se animaron a pagar con prontitud y los juicios de faltas de tráfico siguieron siendo la especie más frecuente en nuestros juzgados y las compañías elaboraron sofisticados sistemas jurídicos para limitar las opciones de los asegurados, a saber:

1º. Limitaron el derecho a la libre elección de abogado rebajando la garantía de reclamación y defensa de varios miles de euros a los pocos cientos que son lo común hoy día.

2º. Fijaron baremos de honorarios ínfimos a sus propios abogados y elaboraron sofisticados protocolos para que los asegurados acudiesen a ellos con preferencia a un profesional independiente.

3º. Dieron amplia cobertura a cualquier mínima irregularidad de los asegurados y se hicieron pasar por víctimas de una población que presentaron como altamente querulante.

4º. Presionaron a la baja los criterios médicos para indemnizar…

Pero siguieron siendo las principales protagonistas de los juicios de faltas, siendo condenadas en la generalidad de los casos o pagando en el último momento cantidades inferiores a las debidas, transaccionando con el perjudicado que suele aceptar ante el panorama de un proceso judicial que puede ser largo.

Sí, las compañías de seguros no dejan de discutir ni un céntimo y son con mucha seguridad las principales usuarias de nuestro sistema judicial.

Ahora el gobierno pretende eliminar los juicios de faltas de tráfico. Esto tiene una serie de consecuencias inmediatas:

1º. El informe médico-forense, que hasta ahora era gratis y de alta fiabilidad por su imparcialidad, ya no estará al acceso del perjudicado que deberá pagar a su propio perito médico.

2º. El perjudicado, demandante en el 100% de los casos, habrá de pagar las tasas mientras que las aseguradoras disfrutarán de ver caer este coste del lado del ciudadano.

3º. Dados los gastos anteriores y a la vista de las ridículas cantidades garantizadas en la garantía de reclamación y defensa ¿quien podrá elegir libremente abogado? Caerán en manos del abogado de la compañía y perderán este derecho fundamental y con mucha seguridad sus informes médicos los elaborará también un médico a sueldo de la compañía.

Hay que reconocer que han tenido éxito: Los gobiernos dictan leyes a la conveniencia de ellas, siendo las principales usuarias del sistema judicial disfrutan viendo como los ciudadanos pagan las tasas y, encima, han logrado hacernos creer que los ciudadanos son unos malvados.

¿Pasará esta vez como en 1995 y nadie alzará la voz? ¿Pagarán los ciudadanos su insaciable hambre de dinero?

No espero mucho ya de nadie pero muchos abogados y ciudadanos se están jugando sus derechos para que ellas ganen más a costa de todos.

Yo que usted protestaría.

Anuncios

16 comentarios en “Aseguradoras: Gana la casa.

  1. Entre Gallardon y su desmedido interes en dominar y aniquilar al Poder Judicial: Tasas Judiciales, manipulación del Ministerio Fiscal, Indultos arbitrarios, defensor de conductas o actuaciones para las que no tienen titulo competencial y son indefendibles: estoy recordando aquella defensa insolita al ex presidente del CGPJ y TS en sus viajes caribeños a costa del erario público, ahora le toca el turno a de los Cobos ¿no resulta raro que los miembros de un mismo Tribunal tengan distinto regimen de incompatibilidades?
    Decia, entre Gallardon y, ese Parlamento que utiliza su mayoria absoluta en legislar contra los ciudadanos y para seguir enriqueciendo a aseguradoras, bancos y entidades financieras, empresarios insaciables en sus pretensiones, al “amigo americano” (eurovegas) o una confesión religiosa en un Estado laico…estan dejando en menos de 2 años en una situación que jamas llegué ni a representarmela mentalmente.
    A ver si los Colegios Profesionales, pueden o quieren hacer algo.
    Saludos

    Me gusta

  2. creo que deberias ponerte al dia en muchos aspectos sobre los que has hablado; por ejemplo no dices nada sobre aquellos abogados particulares que defienden a su cliente (con su %, que suele estar entre el 20 y el 35) y luego van a la compañia de seguros a hacer efectiva la clausula de defensa juridica que suele estar sobre los 3000 euros; tampoco dices nada sobre el origen primero del baremo de autos, pues tampoco era normal que fuera a discrecion juez la indemnizacion y luego pasaba lo que pasaba que una misma secuela valia mas en Ourense que en Malaga…. informacion un poco sesgada.

    Me gusta

    1. Me reafirmo punto por punto en lo dicho. Que algún abogado obre mal no santifica a las aseguradoras y que se pagasen mil pesetas más (9.000) en Alicante que en Murcia (8.000) para nada cambia la realidad de lo contado.

      Me gusta

  3. Estoy de acuerdo en que las compañías de seguros trabajan para obtener beneficios y buscan las mil y una formas de no pagar o pagar lo menos posible, forma parte de su juego. Pero hay un par de puntos en los que discrepo con Ud y corríjame si me equivoco.

    El primero es sobre la tasa que van a tener que pagar los ciudadanos para que haya un peritaje de de las lesiones. Lo cierto es que pienso que este gasto no lo asumirán directamente la mayoría de los demandantes, y pasará a formar parte de las coberturas de la póliza contratada, con lo que nos subirán la tasa del seguro si queremos esa cobertura.

    Esto supone un incremento de la póliza y también de los beneficios de las aseguradoras. ¿Y qué haremos?. Pues contratarlo, tal y como sucede con el servicio de grúa, ya que un peritaje nos puede costar 500 euros, más la asistencia del perito a juicio.

    En cuanto a la posibilidad de buscar abogado, la compañía en la que tengo asegurado el vehículo, no pone ningún problema a la hora de que en caso de reclamación, busque abogado ajeno a la compañía de seguros.

    Me gusta

    1. Con unas garantías para reclamación y defensa que rondan los 600 euros la posibilidad de contratar abogado y procurador externos a la compañía es casi una quimera. En lo demás sustancialmente de acuerdo con usted.

      Me gusta

  4. Hola Pepe, estando totalmente de acuerdo con tus argumentos sobre el abuso de las compañías, te agradecería que, con esa labia que Dios te ha dado, hicieras también una crítica del “negocio” montado por muchos (no algunos) letrados y ciertas Clínicas de Rehabilitación y médicos traumatólogos y fisioterapeutas. No es por nada, me gustaría, por una vez, escuchar la argumentación de un letrado, al que considero honesto (como muchos letrados que conozco)
    .

    Me gusta

  5. Demoledor decano. Chapeau!!. Pero te ha faltado lo del tema de la,presión que hacen para la eliminación como secuela de lo que ellos denominan “cuponazo cervical”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s