Cosas de Cádiz

20140308-042550.jpg

Cadiz nunca defrauda, créanme. El arte o la sorpresa aguardan en los lugares más inesperados a quienes saben mirar, oír o sentir. Como suena.

Hoy, como todos los años por carnaval, andaba yo por La Viña escuchando chirigotas ilegales y disfrutando de la creatividad inagotable de esta tierra; pero, ya sea porque me hago mayor o ya sea porque soplaba un levante más que frescachón que hacía desapacible la noche, he decidido volver a casa temprano: A eso de las 3:30 am.

No es fácil encontrar en Cádiz taxis en carnaval, pero he tenido suerte y he visto uno detenido rindiendo servicio en el Campo del Sur a la altura de Sagasta, así que me he apresurado a cogerlo.

Después de casi cinco horas escuchando chirigotas me ha llamado la atención que el taxista llevase puesta muy bajita en el coche música flamenca, le he pedido que subiese el volumen y el hombre (un joven con gorra de lana al estilo rastafari) lo ha hecho inmediatamente y con gusto.

-¿Soleá de Alcalá? (Le he preguntado)
-Sí (ha respondido él) e inmediatamente ha comenzado a “hacer compás” con notable virtuosismo sobre el volante.

-¿Le gusta a usted el carnaval? Me ha preguntado al cabo de un ratito
-Mucho (le he contestado) llevo 23 años viniendo a oír cantar a las ilegales por la calle.
-Pues mire, a mí nunca me ha apasionado, será que de tanto escuchar…
-Ya… (le he dicho) a usted le gustan otras cosas por lo que oigo, pero muchos flamencos disfrutan y cantan carnaval, recuerde a Chano Lobato o a Rancapino…
-Los flamencos de aquí, todos, (me ha dicho) han cantado carnaval… hasta el mismo Camarón.
-¿Hasta Camarón? (le he preguntado incrédulo) ¿De verdad?
-Hasta Camarón, se lo juro, puede usted preguntar. Pero yo soy de Jerez y me gustan más otras cosas… El Torta, El Capullo… ¿Sabe usted que yo he sido palmero de El Torta y de muchos otros cantaores?

Y ahí ha comenzado una larga conversación a taxi parado porque mi taxista, Manuel Vinaza, artista flamenco en su vida real, ha comenzado a enseñarme fotos de actuaciones suyas con los mejores artistas flamencos… Palmeando, dando “la pataita” por bulerías, en La Unión, en Dubai, en decenas de lugares y con decenas de buenos cantaores…

Me ha hablado de flamenco, de lo que le gusta y de lo que no (“Cuando ha reconocido la Soleá de Alcalá he pensado que con usted se podía hablar”), de lo que ha hecho y de lo que iba a hacer, me ha dejado sus señas, nos hemos tomado una foto en el taxi y nos hemos despedido con la promesa de que iré a verle en cuanto actúe cerca de Cartagena.

Y ahora, antes de dormir escribo esto, para que no se me olviden los detalles de este encuentro en Cádiz, un lugar donde puedes encontrar arte y artistas en los lugares más insospechados. Porque Cádiz nunca defrauda y siempre te regala algo, aunque sea un ratito de charla con un artista.

20140310-004954.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s