Hasta la Virgen

Durante la insurrección cantonal (1873-1874) corría por Cartagena una copla que afirmaba que “Hasta la Virgen del Carmen, se ha vuelto republicana” lo que provocaba no poco enfado en el clero y en las llamadas “gentes de orden”.

En España la Virgen suele ser el último soldado en incorporarse a filas cuando las cosas vienen mal dadas, y se hace “capitana” en Aragón, “republicana” en Cartagena y hasta “panadera” o “lavandera” por navidad.

Pero ¿cuál es el oficio de la Virgen?

Anualmente me invitan a algún acto cofrade en Cartagena y suelo divertirme introduciendo, en algún momento de mi intervención, las archiconocidas palabras de la salve “Ea pues, Señora…” de forma que el cartagenerísimo auditorio, casi instintivamente, musita entre dientes la mil veces cantada continuación de la Salve y se oye un rumor bajito diciendo “Abogada nuestra”. No falla, en Cartagena ese truco no falla nunca, así que aprovecho y digo: “¿Ven? Hasta ustedes cuando quieren hablar bien de la Virgen la llaman abogada, no otra cosa, sino abogada”

La salve oficialmente aprobada atribuye a la Virgen oficio de abogada (“eia ergo advocata nostri”) desde hace casi mil años (la salve se atribuye tradicionalmente a Bernardo de Claraval aunque él sólo introdujo el fragmento “Oh clemens, oh pia, oh dulcis Virgo María”) y no me parece mal.

Si algún día se encuentra usted por ahí a algún mal cristiano diciendo pestes de los abogados recuérdele cual es el trabajo de la Virgen.

Porque la Virgen es, de oficio, abogada.

Hoy, día de la Virgen del Carmen, cuando el riesgo de que de apruebe una inicua ley de Justicia Gratuita aumenta por días, me he acordado de esto y de mis abogadas. Va por vosotras. Por todas. Feliz día y que no hayamos de sufrir más leyes injustas.

20140716-154416-56656889.jpg

Anuncios

Un comentario en “Hasta la Virgen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s