Catalá en el CGAE

Esta mañana el ministro de justicia ha ido al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y lo ha hecho como siempre: sin anunciar su llegada. Esta costumbre de que el ministro venga al CGAE sin que lo sepan mas que unos pocos consejeros, que guardan celosamente para sí la información, resulta extremadamente conveniente para el propio ministro, pues ninguno de los consejeros puede preparar de antemano las preguntas que le hará y eso tan solo en el caso de que se admitan preguntas.

Hoy, tras su inesperada llegada, se nos ha comunicado (también inesperadamente) que admitía preguntas, de forma que, por si me dejaban, he preparado diez preguntas escritas de las cuales tan sólo he podido formular tres (algo es algo). Lo de escribirlas ha sido porque, previamente, uno de los consejeros que estaban en el secreto de la visita me ha informado que el ministro no admitiría preguntas y que si lo hacía sería por escrito; cosa que finalmente no ha sido verdad.

Llegado el momento de formular mis preguntas lo he hecho y, como las llevaba escritas, no tengo ningún problema en transcribirlas literalmente junto con lasrespuestas que ha dado el ministro; la primera ha sido:

Hasta ahora se está incumpliendo por el gobierno la ley de tasas en cuanto al destino que ha de darse a lo recaudado por ellas. Ahora que ustedes han decidido mantener vigente dicha ley para todas las personas jurídicas ¿Se dará al dinero que se recaude en el futuro el destino previsto legalmente o se seguirá incumpliendo la ley en especial su artículo 11?

Por otra parte ¿Se transferirá a las comunidades autónomas pertinentes la parte correspondiente del dinero ya recaudado o del que se recaude a fin de que se puedan atender las necesidades del turno de oficio?”

La segunda pregunta ha sido relativa a la independencia judicial:

Ministro, la Unión Europea en su informe GRECO señala como una de las más importantes causas de la corrupción la falta de independencia judicial en España. 

¿Modificará el ministro la LOPJ a fin de dar cumplimiento al programa electoral del PP en cuanto a la elección de los miembros del CGPJ o mantendrá la redacción actual -contraria al propio programa electoral del PP- hecha por su antecesor? ¿Si no piensa dar cumplimiento al programa del PP en ese punto cómo piensa cumplir las exigencias europeas de aumentar la independencia judicial en España?”

Y la tercera pregunta tenía que ver con la falta de medios que padecen nuestros tribunales de justicia:

Ha manifestado usted recientemente en Sevilla que “se le caía la cara de vergüenza” al ver señalamientos para 2019 o cargas de trabajo del 600% en algunos juzgados y redponsabilizó de ello a las propias comunidades autónomas cuando es el gobierno central el único que puede nombrar nuevos jueces ¿ha pensado crear más plazas de jueces y más juzgados para evitar tales caídas?”

Y me he sentado a escuchar sus respuestas con la convicción de que ni se me dejaría repreguntar a mí ni él se saldría del guión esperable en sus respuestas. Pero me he equivocado.

Me he equivocado porque el ministro, de forma sorprendente ha iniciado su intervención haciendo un encendido elogio de la actividad “de denuncia y oposición” que está llevando a cabo la Brigada Tuitera; ha afirmado que es una nueva forma de actuación y que gracias a nuestra actividad llegaban hasta el ministerio realidades que de otra manera pasarían desapercibidas.

Tratar bien de palabra a quien se ha de tratar mal de obra es una estrategia tan vieja como “El Quijote”, libro donde Cervantes la consignó, pero debo confesar que en este país de malos modales estas cosas se agradecen.

Por lo demás lo dicho, se ha atenido al guión en sus respuestas:

Por lo que respecta a tasas ni va a derogar las tasas para las PyMES ni va a destinar el dinero a justicia ni va a transferir nada a las comunidades autónomas. El dinero seguirá yendo a la caja común y el artículo 11 de la ley y todo el preámbulo de la misma no parece que le importen lo más mínimo.

Por lo que respecta a independencia judicial admite que la forma de elegir a los miembros del CGPJ no es la mejor pero no la va a cambiar, le parece que en España (a pesar del informe GRECO) hay suficiente independencia judicial.

Y por lo que respecta a la falta de medios y a la sobrecarga de trabajo el ministro opina que no está bien medida y que hay que buscar mejores formas de medirla y que debe hacerse de acuerdo entre el gobierno y las CCAA.

Es decir, nada de nada de nada. Esto es lo que hay: no va a hacer nada más de lo ya hecho y ya podemos afilar los sables si queremos algo más.

Y es lo que vamos a hacer señor ministro porque, con toda la cortesía del mundo hemos de decirle que usted necesita votos y nosotros justicia y, si usted no nos da justicia, habrá de olvidarse de los votos.

Por lo demás, créame, encantado de conocerle.

Anuncios

3 comentarios en “Catalá en el CGAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s