“En facha”


Hay palabras y expresiones que forman parte de mi entorno pero que, fuera de él, no me atrevo usar. Me pasa eso con la expresión “en facha” pues temo, con fundamento, que no sea bien entendida por quienes no conozcan un poquito el argot de los marineros.

“Ponerse en facha”, “estar en facha” o “fachear” es detener el barco y mantenerlo quieto, cosa nada fácil cuando se navega a vela pues las velas han de disponerse de forma que unas contrarresten la acción de las otras y el resultado final sea la quietud de la nave. En barcos de varios mástiles la tarea es compleja y no exenta de arte.

En Cartagena la expresión “ponte en facha” no suele augurar nada bueno a los niños: yo la oía idefectiblemente cuando el médico o practicante iban a administrarme una inyección y mi padre o mi madre me exigían quietud y que me dejase arponear.

Hoy se me ha escapado la expresión (“en facha”) y me he alarmado un tanto por si mi interlocutor tomaba mi expresión por la errónea vertiente política… pero me he tranquilizado inmediatamente cuando me ha respondido: “a proa de la amura de babor…” que es justo la leyenda que exhibe este conocido grabado.

Ya me quedo más tranquilo.

Anuncios

Un comentario en ““En facha”

  1. Gracias por este comentario, en un lunes helado me ha arrancado una sonrisa de recuerdo de mis tiempos de navegación. Ciertamente ponerse en facha es una expresión que ya no se utiliza, quizá por sus connotaciones politicas.
    Cabria recordar que una maniobra de la marina consistía, no solo en hacer para totalmente el navío, para obtener una mayor movilidad y mayor capacidad de fuego, sino incluso con el timón a la via hacer retroceder el barco, maniobra que no recuerdo si era practicada por otra armada.
    En catalán decimos fatxear, per también capear o ponerse a la capa. El manual de maniobra lo describiria así:

    Cambiar de bordo con virada por avante. Mayor a la via y cazada. Caña a sotavento. El foque queda acuartelado contra el mastil.. En esta posicion el foque marca tendencia a arribar al barco, pero no puede porque la mayor le marca tendencia a orzar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s